lunes, 29 de septiembre de 2008

POR CÁNCER DE ÚTERO FALLECEN 33 MIL MUJERES EN LA REGIÓN

.

Un estudio de la OPS revela que factores como el tabaquismo elevarían el riesgo.



Cada doce meses, 33 mil mujeres mueren por cáncer de cuello uterino en Latinoamérica y el Caribe. Es tan grave su incidencia, que esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa más común de muerte debido a cáncer en las mujeres de la región. Se cree, además, que en un par de décadas, el número de fallecimientos por este mal será de 70 mil al año. Lo más desalentador es que es prevenible.


El desaliento continúa. La falta de atención adecuada hace que sea un problema realmente importante en países no desarrollados. Para ejemplo dos extremos reales: en Estados Unidos la incidencia de muertes por cáncer de cuello uterino es de 2,5% y en Haití, de 49%. La sobrevivencia puede depender de un tratamiento adecuado de lesiones diagnosticadas temprano y del suministro de la vacuna a tiempo: el mejor momento es justo después de la primera menstruación.


Para la Organización Panamericana de la Salud lo más alarmante es el crecimiento exponencial que registra este tipo de cáncer. Desde hace 15 años se encuentra realizando un estudio sobre la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe, con apoyo del Instituto de Vacunas Albert Sabin, de Washington; el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, de Atlanta; la Facultad de Salud Pública de Harvard y el Instituto Catalán de Oncología. Los resultados fueron presentados esta semana en Ciudad de México.


Una de las novedades del informe es que ya no se considera al Virus de Papiloma Humano (VPH) como único causante de cáncer de cuello uterino. Según revelaron "estudios epidemiológicos y microbiológicos han demostrado que, dado que la infección por VPH es muy común y la mayoría desaparece en dos años, se considera que otros factores contribuyen al desarrollo del cáncer". Estos serían el hábito de fumar, el consumo prolongado de anticonceptivos orales, deficiencias en la nutrición, factores genéticos e infecciones de transmisión sexual.


"Este nuevo análisis de 15 años de investigación sobre el VPH en Latinoamérica y el Caribe es la primera evaluación exhaustiva en esta zona del mundo. El análisis indica que el virus es más común de lo que se creía, y si no se interviene con fuerza, se registrará un incremento sustancial del número de muertes de cáncer de cuello de útero. Este informe debería convencer a las autoridades de sanidad de cada país para que hagan de la lucha contra el cáncer de cuello de útero una prioridad nacional", dijo Ciro de Quadros, del Instituto Albert Sabin.


GIULIANA CHIAPPE. EL UNIVERSAL.


-o-


Sigamos juntos construyendo puentes GENTE con GENTE


William Requejo Orobio



No hay comentarios: