sábado, 26 de julio de 2008

UNA VISIÓN SOBRE LIDERAZGO

.
En la actualidad se habla mucho de líderes y liderazgo; se dice que tal o cual persona es o no es un líder, que tiene determinadas características que lo califican, o, por el contrario, que carece de condiciones para considerarlo como tal.
William Requejo orobio, facilitando taller de Liderazgo en la Universidad
Gran Mariscal de Ayacucho, Maturín, Edo Monagas
Así mismo, la polémica se extiende a cuáles son las condiciones necesarias, pues para algunas personas las mismas características pudieran no ser atractivas. De cualquier manera, lo que definitivamente es una realidad es que en las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza: empresas, en las comunidades y en la familia, se destacan algunas personas sobre las otras de manera que sus puntos de vista, apreciaciones y comportamientos son considerados muy importantes y suelen marcar una corriente de opinión en tales colectivos.

Educadores, Est. Universitarios, Liceístas, Func. Policiales, Abogados,
Jueces y Prof. de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Si consideramos lo anterior, nos podemos plantear entonces un asunto de primera importancia: Dependiendo de las características de esas personas consideradas líderes, ese colectivo podrá, en determinadas circunstancias, asumir comportamientos y seguir líneas que no siempre pudieran significar beneficios para el grupo en cuestión. Partiendo de esas reflexiones, hemos considerado la necesidad de dar una mirada y una revisión a eso del “Liderazgo”. Que hace a alguien líder?

Educadores, Est. Universitarios, Liceístas, Func. Policiales, Abogados,
Jueces y Prof. de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Qué cosas hacen que una persona sea percibida en un grupo como alguien a quien seguir y/o acompañar? Y, en lo personal, hacernos cada uno de nosotros tales preguntas, mas allá de las consideraciones de los otros: qué espero yo de la persona a quien consideraré líder? Cuáles son los comportamientos que a mi juicio hacen que alguien pueda ser una referencia para mí?

Educadores, Est. Universitarios, Liceístas, Func. Policiales, Abogados,

Jueces y Prof. de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Con esas inquietudes queremos invitarlo (a) a hacer una mirada y una reflexión sobre el tema del liderazgo revisando algunos puntos de vista sobre el particular que tal vez nos lleven a volver a pensar en nuestros valores personales, en nuestras prácticas familiares y establecer relaciones entre éstos aspectos, nuestro concepto de liderazgo, y lo mas importante, nos lleve a ver al líder que hay dentro de cada uno de nosotros y que tal vez no hemos estimulado en toda su potencia y fuerza.

Educadores, Est. Universitarios, Liceístas, Func. Policiales, Abogados,

Jueces y Prof. de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Como señalábamos anteriormente, en todos los grupos aparecen personas que de una manera u otra ejercen una influencia determinante en el mismo; la inquietud sobre el particular está dirigida a un asunto fundamental. El liderazgo, forzosamente tiene que estar basado en valores y principios éticos a fin de garantizar a sus seguidores y también a quienes no lo son, el pleno ejercicio de sus derechos: si una persona a quien se considera líder no tiene sólidos principios, respeto por los valores y una postura ética, es un peligro para la comunidad y hasta para la humanidad.

Educadores, Est. Universitarios, Liceístas, Func. Policiales, Abogados,

Jueces y Prof. de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

La invitación es esta: reconsiderar y fortalecer nuestra visión del líder que somos en función del bienestar y felicidad nuestra y del entorno

Sigamos juntos construyendo puentes GENTE con GENTE

unionvecinalpc@gmail.com

William requejo Orobio

viernes, 25 de julio de 2008

UNION VECINAL INTERNACIONAL

.
PRESENTE EN GUATEMALA



Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, estuvo presente en el XXVII Congreso Latinoamericano de Análisis Transaccional y Ciencias de la Conducta


El tema era Reflexiones y aporte para una convivencia pacífica, realizado en la Ciudad de Guatemala, cuna de la civilización Maya, en Noviembre de 2007.

En esta ocasión nuestra asociación estuvo representada por el Dr. Jesús Ramírez, Director de Educación de nuestra organización, quien participó con tres ponencias: 1) Convivencia Pacífica, una cuestión Cerebral 2) La resolución de conflictos en tres niveles como aporte a la disminución de la Violencia familiar y social y 3) Base Biológica de los Estados del Yo: Los sistemas Cerebrales Hogar de los Estados del Yo.



Las tres ponencias se desarrollaron en un clima de cooperación, respeto e interés por parte de los presentes, en sendas presentaciones se hizo una introducción verbal de Unión Vecinal, su organización y sus objetivos.

Los tres días que duró el Congreso, nos permitieron entrar en contacto con un nutrido grupo de hermanos Latinoamericanos, con las mismas inquietudes y metas como es la de la búsqueda continua de la paz como medio de subsistencia

El acercamiento con este País centroamericano, rodeado de Volcanes, fue muy significativo para nuestra experiencia, sobre todo al ver algunos volcanes que sin estar totalmente en erupción , expeliendo humo o un río lento de lava como indicando que en algún momento podría haber una erupción, tal como un ser humano que es una bomba en potencia, por lo que se requiere estar consciente de que TODOS ESTAMOS PROGAMADOS PARA LA VIOLENCIA y que si no tomamos conciencia de la posibilidad de negociación triúnica u otro acercamiento con el otro el estallido tarde o temprano sucederá.


Cabe señalar que recibimos elogios por nuestra participación y al mismo tiempo nos fue otorgado un Reconocimiento por parte del Alcalde de Guatemala, Álvaro Arzu quien en los años de 1999 fungió de Presidente de Guatemala y firmara la paz en ese País de Centro America, como Visitante Distinguido de Guatemala.

Sigamos juntos

Construyendo puentes GENTE con GENTE


Jesús Ramírez

unionvecinalpc@gmail.com



martes, 22 de julio de 2008

Toda una Verdad...

.

La mujer salió de la costilla del hombre...
No de los pies para ser pisoteada,
Ni de la cabeza para ser superior,
Sino del lado para ser igual...
Debajo del brazo para ser protegida
Y al lado del corazón para ser Amada...
No hagas llorar a una mujer...
porque Dios cuenta sus lagrimas.
Autor desconocido.

Ofrecemos Taller: Mujer y Autovaloración

Sigamos juntos construyendo puentes GENTE con GENTE

unionvecinalpc@gmail.com

William Requejo Orobio


MI EXPERIENCIA EN UNIÓN VECINAL

.
.

Jesús Ramírez, Elvia, Zoraida, Carmen Teresa, William (tomando foto)
en el Jardín Botánico,
preparando materiales para los diferentes talleres.



Llegué a Unión vecinal por mera causalidad, a Raíz de una formación en Cerebro Triuno, Resolución de Conflictos , Mente y Paz que llevamos a cabo un grupo de aproximadamente 40 personas, en Pozo de Rosas en el año 2002. Me interesó la conversación que mantuve con un señor, que hablaba de “convivencias comunitarias” “Trabajos comunitarios” “Participación de la Comunidad”, cabe destacar que desde siempre me ha interesado el trabajo social, mas no tenía idea de que existiesen organizaciones destinadas a congregar las comunidades en organizaciones no gubernamentales, con tanto tino y clara en sus objetivos, mis escasos conocimientos en la materia llegaban a la de junta de vecinos o a la de juntas de condominios; fue a raíz de estos encuentros con William Requejo en la convivencia de ocho días que tuvimos en ese lugar , cuando se me abrió un panorama para entrar en contacto formal con las Comunidades, desde el primer Taller que dicté, que fue auspiciado por Unión Vecinal, no he dejado de pensar, sentir y hacer en pos de otras Comunidades teniendo como base mi asociación (pues me hice miembro participante) con Unión Vecinal, donde quiera que vaya, sea Congreso o una simple Clase en la Universidad no dejo de mencionar que pertenezco a una Asociación Civil Llamada Unión Vecinal, donde los Valores de Lealtad, Compañerismo, Cooperación, Filantropía e interés en la gente es su norte y como dice el slogan de Unión Vecinal “Construyendo Puentes Gente con Gente”.


Jesús Ramírez
Actualmente Jesús Ramírez es nuestro Director de Educación y Formación Laboral.
.

domingo, 13 de julio de 2008

Prevención a la No Violencia

.

Para celebrar el día de la “no violencia”, el 30 de enero, la junta directiva de la Fundación Justicia de Paz Monagas, La Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, realizaron el foro “Prevención a la No violencia”. El facilitador fue William Requejo Orobio, alguien ya muy conocido en nuestra región.



Esta actividad se llevo a cabo en el auditorio de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y asistieron jueces, fiscales, abogados de libre ejercicio, policías estadales y municipales, Cuerpo de Investigación Científico Penales y Criminalisticas, estudiantes y líderes comunitarios.





La Lic. Marlene Rodríguez de Arreaza, defensora y directora general de la Fundación Justicia de Paz Monagas, señalo que este año hay una serie de actividades en el cronograma de trabajo, para dar a conocer nuevas estrategias que permitan disminuir la violencia en la entidad.


"Contando con el apoyo de William, de Unión Vecinal, el personal voluntario de la Fundación y de todas aquellas personas, instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras; seguiremos llevando estos foros, charlas y talleres a las comunidades, centros educativos de Maturín y municipios vecinos".


Entre otras actividades esta el foro sobre derechos humanos y medios alternos de resolución de conflictos.

“Como todos sabemos la violencia esta en todas partes y de distintas maneras, todos estamos propicios a recibirla, es entonces para lo que sirven estas jornadas ya que nos ayudaran a negociar y buscar medios alternativos para resolver los conflictos,”

Aproximadamente dos mil casos de violencia familiar se han reportado este año en la Policía del Estado, según la cabo segundo Raiza Villarroel, inspectora del departamento penal de violencia familiar de la policial estadal, quien indicó que en el mes de enero del 2007, solamente se procesaron 500 denuncias por maltrato familiar y este año ha superado considerablemente esta cifra.

Acotó la funcionaria que el año pasado se reportaron en este departamento 4.000 denuncias de violencia familiar (verbal, sexual, psicológica y física). “Es la primera vez que la Policía del estado tiene un índice tan elevado de maltrato doméstico.

Por su parte William Requejo Orobio señalo “Sugiero que se continúe tratando el tema de la No Violencia, ya que es uno de los centros de atención fundamental actual a nivel mundial; podemos constatar que aún con todo el esfuerzo que se ha invertido en prevenir la violencia, los resultados han sido si no nulos, de poco alcance, por lo que creemos firmemente que el enfoque del Cerebro Triuno dirigido a la canalización y prevención de la violencia, centrado en la Persona se hace esencial, preponderante y necesario.
Considero muy conveniente repetir este Foro o, en su defecto, profundizar en la prevención de la violencia a través de otras actividades, que no sean solo represivas".

La Dra. Nora Ovelar, PhD de la Escuela de Educación UCV, Cátedra Convivencia – Cognición y Conciencia “Elaine De Beauport” de la UCV, AC Instituto Mead de Venezuela:
Comparte el póster que presento en la IV Conferencia de Educación Superior en Barcelona, Marzo 2008.
http://www.guni-rmies.net/info/default.php?id=156
Cuando contacten la pagina en la sección de póster, el ultimo que es A. citizenship with reason and emotion.

Sigamos juntos construyendo puentes GENTE con GENTE.
Unionvecinalpc@gmail.com
William Requejo Orobio



martes, 8 de julio de 2008

Democracia Entre Nosotros

...

“La democracia debe comenzar por casa”

Iniciamos unos ciclos de talleres donde se promueve la democracia en base al conocimiento de los deberes y derechos del ciudadano y su internalización por parte de las comunidades y las diferentes instituciones públicas, se propicia la difusión de esta como la base fundamental de toda organización, familiar, comunal, educativa, religiosa, empresarial, etc.


Vecinos del Sector "La Embajada" Petare, Municipio Sucre, Edo Miranda

Cinco (5) módulos comprenden la capacitación, además se entrega a cada uno de los participantes una guía práctica por tema para ser completada en casa con los familiares o vecinos; una serie de dinámicas complementan el desarrollo de las actividades:

Vecinos del Sector “La Embajada” Petare, Municipio Sucre, Edo Miranda

El Poder del Ciudadano.- Se ilustra con ejemplos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre los derechos y deberes de los ciudadanos. Prácticas para la toma de decisiones y la utilización de los poderes con el fin de mejorar la calidad de vida en la comunidad.


Vecinos del Sector “La Embajada” Petare, Municipio Sucre, Edo Miranda

L@s ciudadan@s son individuos que han adquirido voz pública, que pertenecen a una comunidad más amplia y se sienten participes de los bienes, junto con otras personas.

Vecinos del Sector “La Embajada” Petare, Municipio Sucre, Edo Miranda


L@s ciudadan@s de una sociedad libre defienden sus intereses, ejercen sus derechos y asumen responsabilidad de su propia vida.

Vecinos del Sector “La Embajada” Petare, Municipio Sucre, Edo Miranda

Entre las responsabilidades de l@s ciudadan@s no solo figura la obediencia a las leyes e instituciones legítimas, sino también la voluntad de hacer la parte que justamente les corresponde para crear y sostener a esas instituciones.



Vecinos del Sector “La Embajada” Petare, Municipio Sucre, Edo Miranda

Entre las responsabilidades más importantes de l@s ciudadan@s está hacer uso de su libertad y respetar los derechos de los demás, es por ello que es fundamental conocer nuestros derechos; es la única forma de saber si una persona o grupo de personas o alguna instancia de gobierno está violentando alguno de esos derechos.

Vecinos del Sector “La Embajada” Petare, Municipio Sucre, Edo Miranda

Estado de Derecho.- Uno de los principios fundamentales de la democracia es el Estado de Derecho. Sin Estado de Derecho no hay democracia.

Vecinos del Sector “La Embajada” Petare, Municipio Sucre, Edo Miranda

Se entiende por democracia el gobierno por el pueblo, en el cual el poder supremo se le confiere al pueblo y es ejercido directamente por él o por las instituciones que éste elige por medio de un sistema electoral libre; en suma, la democracia es la institucionalización de la libertad.

Vecinos del Sector “Fe y Alegría” Artigas, Parroquia San Juan, Libertador, DC


En el Estado de Derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el árbitro de los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos.

Vecinos del Sector “Fe y Alegría” Artigas, Parroquia San Juan, Libertador, DC

Por ello, es un patrimonio común que debe ser creado, protegido y consolidado responsablemente por todos los actores políticos.


Vecinos del Sector “Fe y Alegría” Artigas, Parroquia San Juan, Libertador, DC



El Estado de Derecho se fundamenta en tres principios básicos:

Los principios o derechos fundamentales considerados como inviolables y anteriores al Estado: la vida, la libertad, la seguridad, el libre tránsito, entre otros.

Vecinos del Sector “San José Parte Alta” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

El principio de la separación de los poderes, fundamentado en la independencia y autonomía de los cinco (5) poderes públicos, esto de acuerdo a la actual división de poderes establecida en la Constitución de la República de Venezuela.

Vecinos del Sector “San José Parte Alta” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

El principio de la autoridad de la ley, también denominado principio de legalidad.

Vecinos del Sector “San José Parte Alta” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

Bajo el estado de Derecho quienes hacen las leyes y los que las aplican, están controlados por las mismas leyes. Sean ricos o pobres, miembros de una mayoría étnica o de una minoría religiosa, o personas de diferentes tendencias políticas, todos tienen derecho a la misma protección ante la ley.


Vecinos del Sector “San José Parte Alta” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

Del principio de la legalidad, se derivan otros principios que desarrollan el Estado de Derecho: la no retroactividad de las leyes, la imposibilidad de ser juzgado dos veces por la misma causa, la imparcialidad, la presunción de la buena fe y la presunción de inocencia.

Vecinos del Sector “San José Parte Alta” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

En una democracia, el Poder Judicial es el garante del Estado de Derecho. Ahora bien, no basta con que la Constitución o el sistema jurídico lo contemplen; el Estado de Derecho no se origina de forma espontánea, ni depende de la voluntad de un actor político particular; su construcción es un proceso que involucra a todos los actores políticos y a la ciudadanía y debe expresarse en el funcionamiento efectivo de las instituciones, así como en la cultura y en la práctica política de los actores

Vecinos del Sector “San José Parte Alta” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

Lograr un equilibrio entre los intereses de la mayoría y la protección de los derechos individuales, es una de las tareas más difíciles en una democracia.

Vecinos del Sector “San José Parte Alta” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

El Estado de Derecho esta abierto al pluralismo, a la tolerancia y al cambio social. El Estado de Derecho es un pre-requisito para la paz durable, la seguridad, la justicia y la cooperación entre los miembros de una sociedad.

Vecinos del Sector “San José Parte Alta” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

Separación de Poderes.- En esta fase se detallan las atribuciones y limitaciones de los poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral.


Vecinos del Sector “UD4” Caricuao, Mcipio Libertador, DC

En una democracia, bajo un Estado de Derecho, es muy importante mantener la separación de poderes entre las ramas o esferas del gobierno.


Vecinos del Sector “UD4” Caricuao, Mcipio Libertador, DC

El concepto de separación de poderes es una idea muy antigua. En el siglo dieciocho el filósofo francés, Charles Luis de Secondat, barón de Montesquieu, aclaró qué quería decir “separación de poderes” y por qué este concepto era tan importante para una democracia.

Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

Según este autor, los poderes deben ser equilibrados, autónomos e independientes uno de otro, lo que evita la concentración de poderes y su ejercicio, garantizando las libertades fundamentales del sistema democrático.

Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

Para apreciar la importancia de la separación de poderes es necesario conocer cuáles son las atribuciones y limitaciones de cada uno de ellos.

Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

También se requiere saber quién o cuál instancia es responsable o no de determinada acción; esto permite evaluar las acciones del gobierno basándonos en el conocimiento de sus responsabilidades.


Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

La Sociedad Civil.- Se ejemplifican las acciones comunitarias que puede realizar la sociedad civil, que se define como la comunidad de ciudadanos que disfrutan de igualdad ante la ley, así como un conjunto de derechos fundamentales.

Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

La sociedad civil constituye el espacio de la vida social organizada, que se traduce en participación ciudadana independiente, autónoma del Estado, limitada por un orden legal establecido. Es decir la sociedad civil no es parte integrante del Gobierno ni de los Partidos políticos.

Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

Tocqueville, afirmaba: “En los países democráticos la ciencia de la asociación es la ciencia madre; el progreso de todo lo demás depende de ella”


Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

Está conformada por ciudadanos en general. Puede ser una organización que funciona en comunidades y en diversos sectores. Sus acciones pueden abarcar una amplia gama de aspectos: políticos, económicos, sociales y culturales. Se trata básicamente, de asociaciones voluntarias, que se organizan fuera del ámbito de lo estatal, ya sea que éste se considere a nivel nacional o regional.

Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

Las organizaciones ciudadanas colaboran con los gobiernos, tratando de establecer una relación con los funcionarios y la comunidad en general, en un diálogo de ciudadanos que hablan frente a frente, con fines de actuar en conjunto para resolver los problemas que afectan sus vidas y su futuro.


Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

Las actividades de la sociedad civil siempre tienen que ver con la vida pública. Las organizaciones existen para mejorar la vida de una comunidad, una región o una nación y para actuar en áreas de interés público. En ese sentido se afirma que uno de los indicadores de pobreza más severos de un país es no estar organizado.


Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

El interés público no tiene un defensor único, es por ello que la labor de la sociedad civil puede ser tan importante como la del Estado y la del sector privado, también llamado sector empresarial o comercial. Incluso, a veces, las acciones de la sociedad civil solucionan problemas de una manera efectiva debido a que son organizaciones generalmente flexibles y dinámicas, lo que les facilita aportar soluciones rápidas. Un ejemplo lo pudimos apreciar en las respuestas que éstas dieron con motivo de las inundaciones ocurridas en Vargas en el año 1999, cuando diversas organizaciones brindaron su ayuda de manera inmediata.

Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

Las organizaciones de la sociedad civil tienen derecho de exigir el cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República; a su vez, para que una ley dirigida a ordenar el comportamiento social sea acatada en libertad, debe ser debatida públicamente y guiada por el bien común.

Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

Tolerancia Política.- Según la declaración de la Comisión de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la tolerancia política es una disposición de respeto a los derechos y libertades de las personas y grupos que tienen puntos de vista, creencias y comportamientos distintos. No quiere decir que todos somos lo mismo. Tampoco quiere decir que tenemos que estar todos de acuerdo. La tolerancia política quiere decir que aceptamos la diversidad y que respetamos las posiciones políticas distintas a las nuestras

Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

La democracia es un sistema de gobierno que promueve la tolerancia política y la preservación de los derechos humanos y deberes constitucionales. El Estado de Derecho genera la pluralidad partidista y aboga por la convivencia armónica y pacífica de los ciudadanos, independientemente de sus diferencias políticas, de género, sociales, y económicas, contribuyendo a la construcción de una mayor y mejor democracia.


Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

La noción de tolerancia tiene sus raíces en el comienzo de la historia del mundo y en la necesidad de proteger a la humanidad:

Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

“No defiendo tu opinión porque no la considero verdadera; pero defenderé a toda costa tu derecho a decirla” Voltaire (1762).


Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

“Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales, que a todos les confiere su Creador ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida, la libertad y al felicidad” Thomas Jefferson (1776).


Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

“Yo no he nacido esclavo y he dicho que quiero ser ciudadano para ser libre” Simón Bolívar 1822).


Vecinos del Sector “La Dolorita” Petare, Mcipio Sucre, Edo Miranda

“Les debemos a las futuras generaciones el comprender que, más que nunca, la paz sólo puede alcanzarse con sus propios instrumentos: diálogo y entendimiento, tolerancia y perdón, libertad y democracia” Oscar Arias Sánchez, ganador del premio Nóbel de la Paz, Costa Rica, (1987).


Personal del “Centro Comunal Catia” Propatria, Mcipio Libertador, DC

“La tolerancia hace que la diferencia sea posible; la diferencia hace que la tolerancia sea necesaria” Michael Walter (1997).


Personal del “Centro Comunal Catia” Propatria, Mcipio Libertador, DC

Estos personajes hablan de la necesidad de la tolerancia para una vida pacífica y productiva. La tolerancia política promueve los derechos humanos, la diversidad, la democracia y sostiene el derecho de todos de vivir en paz.

Personal del “Centro Comunal Catia” Propatria, Mcipio Libertador, DC

La tolerancia es un concepto que abarca todos los aspectos de la vida no basta hablar de ella; hay que ponerla en práctica. La polarización política es una consecuencia de la intolerancia y pone en peligro nuestra vida comunitaria e individual.


Personal del “Centro Comunal Catia” Propatria, Mcipio Libertador, DC

Artículo 132 de la Constitución.- “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y la paz social”

La Dra. Nora Ovelar, PhD de la Escuela de Educación UCV, Cátedra Convivencia – Cognición y Conciencia “Elaine De Beauport” de la UCV, AC Instituto Mead de Venezuela:
Comparte el póster que presento en la IV Conferencia de Educación Superior en Barcelona, Marzo 2008.
http://www.guni-rmies.net/info/default.php?id=156
Cuando contacten la pagina en la sección de póster, el ultimo que es A. citizenship with reason and emotion.

Sigamos juntos construyendo puentes GENTE con GENTE

Unionvecinalpc@gmail.com

William Reuquejo Orobio

unionvecinalpc@gmail.com