domingo, 13 de julio de 2008

Prevención a la No Violencia

.

Para celebrar el día de la “no violencia”, el 30 de enero, la junta directiva de la Fundación Justicia de Paz Monagas, La Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, realizaron el foro “Prevención a la No violencia”. El facilitador fue William Requejo Orobio, alguien ya muy conocido en nuestra región.



Esta actividad se llevo a cabo en el auditorio de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y asistieron jueces, fiscales, abogados de libre ejercicio, policías estadales y municipales, Cuerpo de Investigación Científico Penales y Criminalisticas, estudiantes y líderes comunitarios.





La Lic. Marlene Rodríguez de Arreaza, defensora y directora general de la Fundación Justicia de Paz Monagas, señalo que este año hay una serie de actividades en el cronograma de trabajo, para dar a conocer nuevas estrategias que permitan disminuir la violencia en la entidad.


"Contando con el apoyo de William, de Unión Vecinal, el personal voluntario de la Fundación y de todas aquellas personas, instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras; seguiremos llevando estos foros, charlas y talleres a las comunidades, centros educativos de Maturín y municipios vecinos".


Entre otras actividades esta el foro sobre derechos humanos y medios alternos de resolución de conflictos.

“Como todos sabemos la violencia esta en todas partes y de distintas maneras, todos estamos propicios a recibirla, es entonces para lo que sirven estas jornadas ya que nos ayudaran a negociar y buscar medios alternativos para resolver los conflictos,”

Aproximadamente dos mil casos de violencia familiar se han reportado este año en la Policía del Estado, según la cabo segundo Raiza Villarroel, inspectora del departamento penal de violencia familiar de la policial estadal, quien indicó que en el mes de enero del 2007, solamente se procesaron 500 denuncias por maltrato familiar y este año ha superado considerablemente esta cifra.

Acotó la funcionaria que el año pasado se reportaron en este departamento 4.000 denuncias de violencia familiar (verbal, sexual, psicológica y física). “Es la primera vez que la Policía del estado tiene un índice tan elevado de maltrato doméstico.

Por su parte William Requejo Orobio señalo “Sugiero que se continúe tratando el tema de la No Violencia, ya que es uno de los centros de atención fundamental actual a nivel mundial; podemos constatar que aún con todo el esfuerzo que se ha invertido en prevenir la violencia, los resultados han sido si no nulos, de poco alcance, por lo que creemos firmemente que el enfoque del Cerebro Triuno dirigido a la canalización y prevención de la violencia, centrado en la Persona se hace esencial, preponderante y necesario.
Considero muy conveniente repetir este Foro o, en su defecto, profundizar en la prevención de la violencia a través de otras actividades, que no sean solo represivas".

La Dra. Nora Ovelar, PhD de la Escuela de Educación UCV, Cátedra Convivencia – Cognición y Conciencia “Elaine De Beauport” de la UCV, AC Instituto Mead de Venezuela:
Comparte el póster que presento en la IV Conferencia de Educación Superior en Barcelona, Marzo 2008.
http://www.guni-rmies.net/info/default.php?id=156
Cuando contacten la pagina en la sección de póster, el ultimo que es A. citizenship with reason and emotion.

Sigamos juntos construyendo puentes GENTE con GENTE.
Unionvecinalpc@gmail.com
William Requejo Orobio



No hay comentarios: