Marlene Rodríguez, directora de la Fundación Justicia de Paz en Monagas, dice que hablar de democracia no sólo se refiere a partidos políticos, ya que este proceso debe comenzar desde el hogar con la discusión de todas las decisiones y acciones que se quieran realizar.
Con esta práctica, se elimina el autoritarismo que pudiera reinar en el seno familiar., trayendo efectos secundarios en la educación de los hijos y el futuro ciudadano. “La democracia debe comenzar por los hogares”
En este sentido, refirió la necesidad de la capacitación de los ciudadanos y organizaciones de bases: asociaciones de vecinos, asociaciones civiles, consejos comunales, también esta programada para funcionarios públicos, específicamente de los cuerpos de seguridad como policías estadales y municipales, seguridad ciudadana, bomberos y protección civil. Esto con el fin de dar a conocer los deberes y derechos de los ciudadanos y la necesidad de protegerlos.
Los 84 consejos comunales que se han conformado en la ciudad de Maturín deben ser los garantes de los derechos de los pobladores y defender la democracia en la región.
A lo interno de estos es prioritaria la capacitación en este y otros temas, en vista que la discusión de proyectos y propuestas comunitarias se plantea en la actualidad como una prioridad para el desarrollo de los diferentes sectores, que si no logran un acuerdo no podrían aprovechar e invertir bien los recursos que las autoridades gubernamentales disponen para este fin
La capacitación es llevada a cabo por los facilitadores William Requejo Orobio y Zoraida Pacheco, en una alianza ente Unión Vecinal para la Participación Ciudadana y la Fundación Justicia de Paz Monagas.
5 Módulos comprenden la capacitación y discusión de una serie de guías como “Tolerancia Política”, “El Poder del Ciudadano”, “Separación de Poderes”, “Estado de Derecho” y “La Sociedad Civil”.
La fundación contando con el apoyo desde caracas de Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, de organizaciones e Instituciones locales, seguirá asesorando a la ciudadanía para que se organicen y planteen los problemas que tenga la sociedad donde residen e igualmente que sean parte de la solución.
Las comunidades de maturín se organizan y entienden el papel democrático que deben defender.
Sigamos juntos construyendo puentes GENTE con GENTE
La Dra. Nora Ovelar, PhD de la Escuela de Educación UCV, Cátedra Convivencia – Cognición y Conciencia “Elaine De Beauport” de la UCV, AC Instituto Mead de Venezuela:Comparte el póster que presento en la IV Conferencia de Educación Superior en Barcelona, Marzo 2008.http://www.guni-rmies.net/info/default.php?id=156Cuando contacten la pagina en la sección de póster, el ultimo que es A. citizenship with reason and emotion.
unionvecinalpc@gmail.com
William Requejo Orobio
No hay comentarios:
Publicar un comentario