domingo, 6 de julio de 2008

Talleres para funcionarios públicos, Consejos Comunales y estudiantes

..
..
En base a los deberes y derechos del ciudadano y su internalización por parte de las comunidades y diferentes instituciones públicas, se propicia la difusión de la democracia en la escuela, liceos, centros universitarios, consejos comunales y como base de toda organización.

Marlene Rodríguez, directora de la Fundación Justicia de Paz en Monagas, dice que hablar de democracia no sólo se refiere a partidos políticos, ya que este proceso debe comenzar desde el hogar con la discusión de todas las decisiones y acciones que se quieran realizar.

Con esta práctica, se elimina el autoritarismo que pudiera reinar en el seno familiar., trayendo efectos secundarios en la educación de los hijos y el futuro ciudadano. “La democracia debe comenzar por los hogares”



En este sentido, refirió la necesidad de la capacitación de los ciudadanos y organizaciones de bases: asociaciones de vecinos, asociaciones civiles, consejos comunales, también esta programada para funcionarios públicos, específicamente de los cuerpos de seguridad como policías estadales y municipales, seguridad ciudadana, bomberos y protección civil. Esto con el fin de dar a conocer los deberes y derechos de los ciudadanos y la necesidad de protegerlos.


“Esta capacitación debe ser aplicable en el campo laboral, familiar, estudiantil, etc.”, dijo la defensora, destacando que los funcionarios, estudiantes e integrantes de los consejos comunales deberán servir como multiplicadores en los diferentes espacios en que hagan vida social.



Los 84 consejos comunales que se han conformado en la ciudad de Maturín deben ser los garantes de los derechos de los pobladores y defender la democracia en la región.

A lo interno de estos es prioritaria la capacitación en este y otros temas, en vista que la discusión de proyectos y propuestas comunitarias se plantea en la actualidad como una prioridad para el desarrollo de los diferentes sectores, que si no logran un acuerdo no podrían aprovechar e invertir bien los recursos que las autoridades gubernamentales disponen para este fin

La capacitación es llevada a cabo por los facilitadores William Requejo Orobio y Zoraida Pacheco, en una alianza ente Unión Vecinal para la Participación Ciudadana y la Fundación Justicia de Paz Monagas.



5 Módulos comprenden la capacitación y discusión de una serie de guías como “Tolerancia Política”, “El Poder del Ciudadano”, “Separación de Poderes”, “Estado de Derecho” y “La Sociedad Civil”.


La fundación contando con el apoyo desde caracas de Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, de organizaciones e Instituciones locales, seguirá asesorando a la ciudadanía para que se organicen y planteen los problemas que tenga la sociedad donde residen e igualmente que sean parte de la solución.

Las comunidades de maturín se organizan y entienden el papel democrático que deben defender.

Sigamos juntos construyendo puentes GENTE con GENTE



La Dra. Nora Ovelar, PhD de la Escuela de Educación UCV, Cátedra Convivencia – Cognición y Conciencia “Elaine De Beauport” de la UCV, AC Instituto Mead de Venezuela:Comparte el póster que presento en la IV Conferencia de Educación Superior en Barcelona, Marzo 2008.http://www.guni-rmies.net/info/default.php?id=156Cuando contacten la pagina en la sección de póster, el ultimo que es A. citizenship with reason and emotion.

unionvecinalpc@gmail.com

William Requejo Orobio

No hay comentarios: