sábado, 2 de agosto de 2008

LA PAZ DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARIA

.
LA PAZ DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARIA
YO - MI FAMILIA - LA VIOLENCIA
"Si puedo estar conmigo, puedo estar contigo"
.
Dra. aura Sofía díaz, Directora General del Instituto Mead de Venezuela
La información acerca del funcionamiento del cerebro, nos ayudará a entender los distintos campos de la palabra, el sentimiento y la acción.

Podremos entender mejor quienes somos, quienes son los seres con los que convivimos.


Dras. Elaine de Beauport y Aura Sofía Díaz, Directoras del Instituto Mead de Venezuela

Nos serán presentados aquellos "intrusos" que están siempre con cada uno y por qué es una falacia la separación y una realidad la complementariedad





Quien Soy Yo?

Un ser de energía.



Soy células conformadas en una figura humana, de las características físicas que Uds. ven, pero células con un centro energético que las hace vibrar, de manera mas fina (como un pensamiento, o un sentimiento) o mas tosca, mas fácilmente visible como mi caminar de un lado a otro.

.

Quienes son Uds?

Seres igualmente de energía, como nos ha estado diciendo la religión desde hace mucho tiempo "hechos a imagen y semejanza" de ese ser superior o energía superior que llamamos Dios.

Cada uno en diferente nivel de crecimiento o de desarrollo, cada uno con habilidades mas desarrolladas y otras mas ocultas, pero con las mismas potencialidades todos.



Que es la familia?

Un grupo, un racimo de seres de energía, colocados en el mismo espacio por un tiempo determinado.







Seres en diferentes niveles de crecimiento y en diferentes niveles de desarrollo.


Seres con características iguales e iguales potencialidades, que se van desarrollando de maneras diferentes: unos siguiendo un ejemplo, otros seprándose de ese ejemplo, si les ha molestado demasiado lo recibido.


Que sucede en una familia?

Es que un ser mas grande, "educa" a uno mas pequeño según los conocimientos que se han recibido de los que a su vez nos educaron a nosotros.


Que es educar?

Enseñar lo que se sabe. Además, de la manera como me lo dijeron, asi te lo digo.



Es, sigue mi indicación, que es por tu bien. Desarróllate, tienes que aprender a vivir, pero no yendo contra mi, ni contra lo que yo te he dicho. Sé independiente, pero no te liberes de la dependencia que creé en ti con las enseñanzas que yo, a mi vez, recibi... Entonces?




Educar es simplemente guiar, apoyar, ayudar, a que te desarrolles a tu manera. Dar suministrar, facilitar información para que sepas escoger lo que mas te cuadre para vivir en este racimo de seres que se llaman familia, y ese grupo mas grandecito que se llama barrio, zona, urbanización, colegio, sociedad, país.


Es ayudar a que aprendas a manejar tu propio poder. (Y es no asustándome cuando lo vas desarrollando y me siento acoquinado por ti)


Entonces: Te educo, te ayudo a desarrollar tu propio poder y después te quiero seguir bloqueando tu poder, interrumpiéndote ese camino de desarrollo cuando me siento amenazado por el ser que va sabiendo mas que yo, que puede mas que yo... Entonces?


AUTO-DESARROLLARSE

Si todos tenemos las mismas posibilidades, las mismas formaciones físicas, lo que debo conocer son mis cualidades mas desarrolladas para apoyarme en ellas, y revisar lo que necesito o lo que quiero aprender para hacerlo mejor, que es mi potencialidad listo a ser desarrollado.



El auto-desarrollo tiene grandes ventajas. Es ir en una búsqueda continua, es llevar la vida en su proceso dinámico, es recibir información, y auto-observarse: mis pensamientos, imágenes, emociones.


Es oír al que habla activamente y reflexionar sobre lo que me han dicho, para incorporar lo que necesito para vivir mejor y poder responder ante las situaciones que se me presentan en el curso de mi vida.


QUIEN SOY

LO QUE QUIERO

LO QUE NECESITO


LA ENERGÍA

Somos seres formados por diferentes sistemas dentro de nosotros: sistema alimenticio, sistema sanguíneo, sistema circulatorio, sistema nervioso autónomo, sistema inmunológico, sistemas cerebrales. Y como somos seres de energía, esos sistemas se interconectan entre si, y como Uds. todos son energía, interconectados entre si, se conectan a su vez los unos con los otros.


Hemos visto como baja la energía de la casa cuando un ser querido se enferma, o tiene un contratiempo, vemos como influye en nosostros el dolor de un vecino, nuestro espíritu, nuestra energía está en alto, con una felicidad o un logro de alguien que queremos.


La energía de mi comunidad sube cuando TODOS estamos mejor


La limpieza de mi comunidad sube si TODOS ayudamos a recoger.


La calidad de mi vida aumenta si TODOS vivimos mejor.


Tenemos mas poder si TODOS aprendemos, si todos nos conocemos mas a nosotros mismos, para así lograr entender al otro.


Si vivimos en un terreno común, llámese grupo familiar, comunidad, ciudad, grupo religioso, grupo educativo, grupo político, tenemos que hacer el esfuerzo de aprender todos, de crecer todos, de ayudarnos los unos a los otros, de protegernos entre nosotros.


"En la unión esta la fuerza" En el crecimiento de cada uno está el mejoramiento de la totalidad.

Que es la violencia?

Descontento, molestia, frustración, rabia guardada, no sanada.

Cómo soy violento?

Con palabras o con acciones.


Por qué puedo ser violento?

REPTIL

  • Porque estoy siempre expuesto al exterior.
  • por supervivencia (ataco o huyo)
  • La adrenalina - químicos naturales.

No pongas a nadie contra la pared.

Aprende a manejar el miedo, la inseguridad (chequea la realidad)

Incluye - Extiende tu territorio de seguridad personal.

Evita extremos de energía Contraído? Expándete

Expandido? Contráete


LIMBICO

Desear - querer - Químicos naturales - Calor - Memoria a largo plazo.

Sentimientos como rabia y tristeza - No poder.

  • Porque no me dejas hacer lo que yo quiero.

Enfoca en Un Yo Puedo.

  • Porque bloqueas mi poder y esto resulta en rabia o tristeza.

Reconoce la rabia. Sana los resentimientos.

Sana la tristeza.

  • Porque no sabemos leer las emociones antes de que exploten

Reconoce el mundo emocional. Hazte amigo de él.

  • Porque tenemos necesidad de expandirnos, de estar excitados, de animarnos

(Químicos naturales).

Reconozcamos esto, pero no a costa de la vida de los demás.



NEOCORTEZA.

  • Por nuestra capacidad infinita de discutir y argumentar.


Ejercicio: Enfocar y desenfocar

  • Por nuestro sistema de creencias sobre la realidad: tu separado de mi.

Somos complementarios. Energía.

  • Por nuestra educación a una critica continua, sin aprecio.

Critica la situación y aprecia la persona.


Durante una productiva y enriquecedora jornada, más de 120 participantes, provenientes de populosas parroquias de Caracas como Caricuao, Catia, Petare, Guarenas, Antímano, entre muchas otras, evaluaron las principales causas de la violencia en las familias y comunidades venezolanas y acordaron pautas e instrumentos destinados a su mitigación.


El evento se desarrolló mediante una dinámica interactiva, basada en novedosas teorías del estudio del cerebro triuno múltiples inteligencias de la Dra. Elaine de Beauport. Fue conducido por la Dra. Aura Sofía Díaz con el apoyo de facilitadores del Intituto.


¿Es posible contribuir activa y organizadamente en la prevención de la violencia desde las propias comunidades?; ¿De que manera la ciudadanía puede reducir significativamente la violencia que se gesta en las familias y construir una cultura de la paz en su entorno inmediato y comunitario?; ¿Cuál es el rol que estarían llamados a cumplir los Consejos Comunales y otras instancias de participacion en esta impostergable tarea?.


Estas y otras interrogantes fueron abordadas en el Foro "La Paz desde una perspectiva comunitaria", organizado por Unión Vecinal para la Participación Ciudadana conjuntamente con el Instituto Mead de Venezuela, Intituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales y la Asociación civil Convite.


Jesús Carrizo, Brigada Juvenil de Unión Vecinal y la Dra. Elaine de Beauport

Material extraído del currículo básico de las enseñanzas de las Dras. Elaine de Beauport y Aura Sofía Díaz

Sigamos juntos construyendo puentes GENTE con GENTE

unionvecinalpc@gmail.com

William Requejo Orobio


No hay comentarios: