jueves, 4 de febrero de 2010

ELECCIONES PARA DIPUTADOS ASAMBLEA NACIONAL 2010

.
¿VAMOS A ELEGIR CANDIDATOS QUE SE COMPROMETAN
CON UN PARTIDO O CON SUS ELECTORES?
.

De cara a las elecciones parlamentarias y dentro del marco del programa “Fortalecimiento de la Sociedad Civil como pilar de la Democracia.”, consideramos de fundamental prioridad , contribuir a sensibilizarnos los ciudadanos en cuanto a la importancia del proceso de elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, a realizarse en septiembre del presente año; en una democracia, la separación de poderes constituye una garantía para la salud de dicho sistema de gobierno y ello requiere por parte de los electores un proceso reflexivo basado en la información, por una parte de las atribuciones de los potenciales diputados, y, por otra, una clara convicción democrática y republicana, a fin de ir al proceso comicial anteponiendo lo que considere mas beneficioso para el futuro y el bienestar del país y de todos los ciudadanos a cualquier interés partidista o de otra índole.
Con estas consideraciones y ante la inminente postulación de posibles candidatos (as), creemos importante propiciar espacios de discusión en las comunidades y entre distintos sectores de la sociedad civil a fin de analizar lo que señala el texto constitucional sobre las atribuciones de los diputados (as), la experiencia en la práctica en este sentido y las expectativas de los vecinos al elegir a sus posibles representantes, para que, si éstos resultaran electos, ejerzan dicha representación respondiendo a lo que de acuerdo a la Constitución deben ser sus compromisos con sus electores.
En tal sentido, invitamos a todas aquellas personas que deseen participar en los conversatorios sobre el tema, los cuales se realizarán en la sede de nuestra organización y/o en otros espacios, a partir del 5 de Febrero del presente año. El objetivo es elaborar una propuesta en cuanto a qué exigir a los candidatos (as) como su compromiso con las comunidades a las cuales representen, en caso de resultar electos. Luego, una vez que se haya elaborado tal propuesta con la participación del mayor número de personas posible, se realizará un seminario al cual estaremos informando, por una parte aquellas personas que habiendo participado en los conversatorios, deseen incorporarse a mesas de trabajo para presentar las propuestas; y, por otra, organizaciones comunitarias que aún cuando no hayan asistido a los conversatorios, deseen hacer sus aportes.
Cumplidas estas actividades nos gustaría mucho contar con suficiente apoyo tanto para la elaboración de un documento final contentivo de las conclusiones que resulten de dichas reuniones, como para multiplicar dicha información en diferentes espacios.
Creemos que es de suma importancia lograr que los vecinos asistan masivamente a ejercer se derecho al voto y que lo hagan con la mayor cantidad de información sobre la importancia de hacer una elección consciente. Es necesario que cada ciudadano sepa qué exigir a sus representantes y que éstos no trabajen para determinada tendencia política, sino para sus electores, quienes tenemos el derecho y el deber de exigirles el cumplimiento de sus deberes y compromisos.
Creemos firmemente que la situación actual en el país demanda todo nuestro compromiso para lograr el fortalecimiento de la democracia. No podemos ser indiferentes, no podemos dejar que otros decidan por nosotros. El país nos necesita.
En la sociedad actual no hay lugar para espectadores, en este campo de juego no hay gradas, todos somos parte del equipo que es VENEZUELA, y aquellos que solo critican mas no participan, se convierten en parte del problema y jamás en parte de la solución, el que no participe no tiene derecho a quejarse de nada.
Con miras al fortalecimiento de la sociedad civil de cara a las elecciones parlamentarias, reiteramos nuestra invitación a todas las personas que deseen asistir o programar conversatorios en nuestra sede o en otros espacios.
Te esperamos, tu aporte en este sentido es para fortalecer la democracia!
-o-
Sigamos juntos construyendo puentes Gente con Gente
William Requejo Orobio